martes, 22 de marzo de 2011

EL MITO GUADALUPANO

INTRODUCCIÓN:
"El engaño no ha hecho libre a nadie, solo la verdad nos hará libres..!!!"
Los mexicanos creen en la virgen de Guadalupe aparecida en el cerro del Tepeyac el 9 de diciembre de 1531 al indio Juan Diego.(Que hasta la fecha no ha reconocido el Vaticano.)
Utilizando la lógica, se demuestra la existencia-antes de la llegada de los hispanos de un templo dedicado a la diosa Tonatzin, nuestra madre en el Cerro del Tepeyac.
Anteriormente a la conquista, existía en el cerro un templo dedicado a Tonatzin.
La fecha principal de la fiesta a la Diosa Tonatzin era el 22 de diciembre en el antiguo calendario, que fue CAMBIADO el 12 de octubre de 1582 por órdenes papales, para que despues se diera la fecha oficial que seria el 12 de diciembre.
Un dato de mucho interes es que actualmente se ha construido la iglesia a la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, lo que es muy curioso, habiendo en todas partes iglesias a la virgen, sólo vienen a esta.
Esto nos da la pauta a la pregunta:
"¿En el mismo lugar donde está la basílica, había un templo de la diosa Tonatzin?"
Además hubo un gran hecho histórico, que por cierto es innegable:"La existencia de una Virgen de Guadalupe en España.

DESARROLLO:
Cuenta una piadosa leyenda que a mediados del siglo XIII el VAQUERO GIL CORDERO se encontró en las márgenes del río Guadalupe una imagen pequeña y morena de la VIRGEN MARÍA y fue escogida como protectora de los indios del nuevo continente  descubierto.
Hay que notar que la virgen de España no cargaba un niño igual que la Mexicana.
Hay que reconocer que la política religiosa del clero español fue muy inteligente, ya que sustituyeron a los dioses indígenas por los nuevos dioses adoptandolos de acuerdo a sus virtudes conocidas, así por ejemplo, Tlaloc, dios de la lluvia fue convertido en San Juan Bautista, Huitzilopochtli en Jesucristo y por lógica, Tonantzin se convirtió en la Virgen María y el indio Juan Diego por el vaquero Gil Cordero.
Los indios se negaban a creer en el dios blanco.
Uno de los mas devotos y feroces persecutores de indios fue el obispo Juan de Zumarraga.
Los religiosos se quejaban muy amargamente de que los indios seguían yendo a Tepeyac a visitar a su diosa Tonatzin con el pretexto de rezarle a la virgen Española y decidieron conquistarlos espiritualmente por medio de la religión.
La iglesia le puso el nombre de la virgen María ya que "Ma" en griego significa madre y cuidadora.
PERO... "¿COMO LLEGÓ LA VIRGEN A MÉXICO?"
Obviamente por los españoles conquistadores. Se supone que desde México hasta Argentina hubo oportunas vírgenes aparecidas a humildes, pero algo raro fue que casi todas fueron casi al mismo tiempo, es decir, de 1580 a 1680...y después ya no.
Según se cuenta, un 9 de diciembre de 1531, Juan Diego, un humilde indio, recibió la sorpresa de que se le apareciera la virgen María en el cerro del Tepeyac y le pidiera que se le hiciera en ese lugar un templo y en la TILMA del indio apareció la imagen de la virgen.
Pero la triste verdad es que tal aparición nunca tuvo lugar y la imagen divina no es tal que una pintura hecha por humanos.
Ni los historiadores, ni la iglesia, ni nadie dijo nada de asunto tan importante.
La primera noticia de las apariciones se dio hasta 1648....es decir, 117 años DESPUÉS!!!....
El autor de la copia modificada de la virgen fue el pintor indígena MARCOS CIPACTLI, ya que los españoles necesitaban una virgen india y morena para que los indios la aceptaran, y la llamaron Guadalupe, porque según ellos se parecía a la virgen de España...(que casualidad)...
El mito guadalupano nación en 1648.
Hasta antes del año 1648 NADIE había hablado de tal aparición y en el año de 1622 aparece un libro conocido como NICAN MOPOHUA, en el que aparece otra imagen de la virgen.
En 1531, a pocos dias del mes de diciembre aparece Juan Diego, quien se dice, iba a la iglesia y para eso tenia que pasar por el cero del Tepeyac, lo que parece un tanto extraño, ya que el COLEGIO DE SANTA CRUZ DE TLATELOLCO, no fue fundado sino hasta 1536 y fue hecho parroquia en el año de 1572.
Entonces nos envía a preguntarnos de donde iba a sacar un cura o como iba a oír misa Juan Diego sino había misa en 1531....!!!!!
Además otra falsedad es que los sacramentos que eran la confesión, la comunión, etc; no se daba a los indígenas porque no eran considerados del VATICANO como seres con alma, si no mas bien fue hasta  1540 que se inicio la practica.
Según lo guadalupanos, han aportado 15 pruebas de las apariciones de las vírgenes, de las cuales solo una es cierta.
Un dato muy curioso que la iglesia olvidó era que en 1751 Miguel Cabrera hizo un examen de la virgen y encontró que la pintura NO estaba en un ayate de maguey, sino en una fina manta de palma que no tenia mucho de antiguedad, además estaba pegado sobre un bastidor de madera y la imagen estaba descascarandose por hongos y humedad, es decir, que para ser una pintura hecha por los ángeles estaba muy mal pintada y bueno, es normal que la pintura siendo de un hombre, se pudriera, ..pero...siendo de los ángeles...acaso es posible que lo haga????...
Además la imagen del ayate estaba ya en muy mal estado y puede que se cambiara a escondidas de los indios...y tan cierto es lo que digo ya que se les pasó un pequeño detalle: que era LA CORONA. En la imagen anterior llevaba la corona y ahora ya no estaba y la iglesia se le ocurrió decir que  fue un milagro y según que el dedo de DIOS la había borrado....!!!!
Dos científicos estadounidenses: Jody B.Smith y Philips Callagan, ambos de la NASA, amigos de un sacerdote del arzobispado de México, recibieron autorización a título personal para fotografiar con rayos infrarrojos la imagen de 1979.
¿Cuál era la intención?
Averiguar con estas fotos todo lo relacionado con la pintura, la tela, los colores,si hubo bocetos previos, etc.
A continuación aparece el informe de Smith:
"La pintura dorada de los rayos solares es oro metálico, opaco a los rayos infrarrojos;el amarillo dorado de las estrellas y la fimbria, es un pigmento desconocido, probablemente tierra natural ocre con hidrato de aluminio. Estos detalles de la pintura fueron añadidos mucho tiempo después  de que se formó el original. Lo mismo el oro y el borde negro del manto azul, fueron añadidos hacia fines del siglo XVI o principios del XVII.El azul del manto es de un pigmento azul semitransparente desconocido. Es  inexplicable por tener una cierta densidad y no haberse decolorado. Es mediocre el diseño. Las manos originales, lo mismo que el manto y la túnica, no muestran trazo alguno de dibujo. Las manos fueron retocadas para acortar los dedos y convertir los dedos, de esbeltos dedos formados originalmente, en dedos indígenas más  cortos. Los brazaletes dorados y los puños de armiño fueron añadidos para acomodar la imagen al estilo gótico."
Gracias al gran trabajo de Smith se pudo encontrar como era originalmente la pintura de la Virgen de Guadalupe; pero además: ¿Qué hace la media Luna?....bueno, la media luna está, porque recordemos que la media luna es la representación del ISLAM, de la cultura árabe dominadora de España por varios siglos. Y la media esta abajo,porque simboliza que la virgen la esta humillando por debajo de sus pies.
¿EN QUE FECHA SE LE HICIERON LOS RETOQUES A LA VIRGEN DE GUADALUPE?
No se sabe exactamente, hay sin embargo evidencias como las fotos que se le tomaron a la virgen de Guadalupe al inicio de la aparición y después cuando ya no estaba la corona y fueron tomadas alrededor de 1923.
Pero...¿HAY UNA PINTURA DE ORIGEN DIVINO?
Sin embargo, el P.Bustamente franciscano se encargó de denunciar ante el virrey que la imagen habia sido pintada por el indio Marcos..
y ..¿quien fue el indio Marcos?
Fue heredero de los Tlacuilos pintadores de códices y muralistas, MARCOS CIPAC fue uno de los primeros pintores indígenas que aprendió el estilo de pintura occidental con Pedro de Gante. Realizó murales en el convento de san francisco en México. Se ignora la fecha de su nacimiento pero se supone que fue por 1520 ya que en 1525 estaba pintando en los murales de la capilla de indios en san francisco.
Y por esos mismos años debe haber pintado para la Ermita del Tepeyac la imagen de la virgen.
La pregunta ... ¿Existio entonces Juan Diego?
En consecuencia lógica tampoco se sabe en que año nacio no existe ninguna acta de bautizo, ninguna prueba, no solo de que una virgen se le apareció para pedirle un templo. Pero ni siquiera hay pruebas de su existencia.!!!
Pero aun suponiendo que hubiera existido,hay un pequeño detalle que se les pasó a los creadores de Juan Diego:
La Tilma y la Estatura de Juan Diego.
Se dice que Juan Diego era macehuatl, (plebeyo), y la gente del pueblo o plebeya usaba una tilma o ayate que muy apenas les daba abajo de las rodillas, ahora bien ... ¿Cuanto mide la imagen de la virgen?
Pues el libro de Nican Mopohua dice:
"Es tan alta la bendita imagen que empezando en la planta del pie, hasta llegar a la coronilla, tiene 6 jemes y uno de mujer....."
osea que la pura imagen de la virgen mide un metro y 65 centímetros, y ya con la corona, el angelito y lo demas, seria todo el cuadro de 1.80m. ....lo que vendría resultar que Juan Diego tendria una estatura propia de un basquetbolista de los Bulls: 2.50m....(30cm de la cabeza, 1.80m del ayate de la virgen y 40cm de los pies...suponiendo).
CONCLUSIÓN:

  Gracias a las bases bien documentadas, se tiene la conclusion de que en verdad existe el mito guadalupano; ya que al revisar toda la informacion que hemos dejado a su alcanze notaremos una serie de cambios que se han hecho a lo largo del tiempo por parte de la iglesia catolica.
Alrededor del mundo.quiza mucha gente aun siga creyendo en la virgen de Guadalupe, y no es decir que esta mal; sino, simplemente llevarle las pruebas y que cada quien opine y tome una desicion sobre lo que va a creer.
Con esto no se juzga a nadie...todos somos libres de elegir lo que queremos pensar y opinar sobre sucesos que ocurren a nuestro alrededor que tal vez aunque parezcan aveces ilogicos....nosotros podemos y debemos sacar nuestras propias conclusiones.
Sin nada mas que decir; se ha dejado a su criterio la desicion de pensar sobre este tema, lo que mas le convenga.
BIBLIOGRAFÍA:
La informacion que se ha presentado ante usted ha sido analizada e investigada en las siguientes paginas de internet:

asi como tambien en los libros:

El mito guadalupano, 1996   Eduardo del Río
Editorial Grijalvo.

4 comentarios:

  1. ke genial informacion!!!ah obvio ...lo hize yo!!!!!xD

    ResponderEliminar
  2. necesito k me ayuden a hacer la conclusion.....

    ResponderEliminar
  3. voy a poner la info del libro que tengo yo??? a le hize unas modificaciones al blog..... =D

    ResponderEliminar
  4. necesito las paginas para la bibliografia....

    ResponderEliminar